<$BlogRSDUrl$>

jueves, agosto 21, 2003

Antiamericanos 

Ultimamente, sobre todo a partir del asunto aquel de la guerra (de liberación o de ocupación, según quieras inflarme las pelotas o darme la razón) de Iraq (mola más con Q) volvió a trabajarse bastante en los medios el asunto este del antiamericanismo. Esencialmente los palmeros oficiales del Gobierno se centraron en descalificar las críticas que se le hacían al entorno (manipulador y burdamente trolero, recordemos a Powell con el tarrito de sal que ¡ojo! podía haber sido carbunco) del Trío de las Azores tachándolas de antiamericanas. Todo partiría de un odio primitivo hacia los americanos (probablemente paleocomunistas anclados en el pasado) y por tanto la crítica carecía de fundamento. Hubo incluso quien estiró un poco más el término, llegando a decir "anti-anglosajón", por aquello de que Blair apoya a Bush y que Aznar habla en tejano.
Hace poco me enteré de que según una encuesta (que son como el horóscopo pero con licenciatura universitaria) los españoles somos el país más "antiamericano" (desde un punto de vista ideológico) y en cambio es aquí donde más aceptación tienen todos sus "elementos culturales".
Creo que es evidente que la paradoja que supuestamente propone la encuesta y las críticas a las que me refería antes tienen en común que parten del mismo error. El español medio sabe perfectamente que cuando le preguntan si es antiamericano (y más en estas circunstancias) responde pensando en las barbaridades de los americanos que todos conocemos. Es decir: "¿que si soy antiamericano? déjeme pensar..., pena de muerte (preferentemente minorías), racismo, fanatismo religioso, ultraderecha moviendo los hilos, chalados pegando tiros, multinacionales haciendo de su capa un monopolio explotador, gobiernos imperialistas..., ¡joder, claro que soy antiamericano!". Ser antiamericano es, esencialmente, ser anti-derechista-americano. Vamos, que según esta gente (saludos, Sr. Mendo) la mayoría de los votantes estadounidenses son antiamericanos, porque votaron a Gore y a Nader, los cuales no se habrían inventado la guerra de Iraq. Nadie como un progre trasnochado adora lo que se hace o viene de aquella tierra (Altman, Chomsky, Gillespie, Kerouac, Cassavetes, Steinbeck, Dylan, Sontag...). El error es el mismo que comete el PP cuando cree que su idea de la realidad es la realidad misma. Pues no, los americanos no son sólo los "rightwinger". Lo malo es que los demás están en sus manos y no hacen nada por impedirlo.
Con respecto al rollo "anti-anglosajon" hay que decir que se trata de algo distinto. El imperio estadounidense empieza a dar síntomas de decadencia, pero aquella isla no es que sea decadente, es que se va a hundir en el océano de la cantidad de mierda que tiene encima. Son arrogantes y sucios, cada mes descubren a un destacado político al que le pone tirarse cabras vestido de lagarterana, son los chupapollas oficiales de "esos" americanos, etc. Y encima nos mandan a su héroe nacional y aquí van y le adoran...

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com