<$BlogRSDUrl$>

viernes, septiembre 12, 2003

Matar al símbolo 


Anna Lindh

Como a todos (supongo) me sorprendió la noticia.
Y no entendía nada cuando los periodistas señalaron que se debía a su firme apoyo a la adopción del Euro.
No me parecía suficiente.
Hasta que ayer di, en las noticias, con la respuesta a mis dudas (no suele ser buen sitio para resolverlas, pero tuve suerte).
Un grupo de personas esperaba en una parada de autobús. La marquesina era muy parecida a las que rondan por aquí. El lateral de la misma se dedica a la publicidad. Y en ella aparecía la política sueca pidiendo el "JA" para el Euro en el referéndum del domingo.
Un pirado (si este fuera el caso, parece que sí) no mata a un político por sus opiniones. Por muy fuertes que sean éstas. Mata un político por su capacidad de erigirse en símbolo. Si hacemos un repaso de los magnicidios más recientes veremos que se trataba de políticos-emblema. Ya sea de la paz, de los derechos de las minorías, del progreso o de cualquier causa. Sólo sucede cuando el propio político se erige en metáfora de su lucha. Cuando su foto ya basta para representar la causa.
Se produce un fenómeno de asociación llevado al extremo, identificando al personaje con la idea, su materialización. "El verbo hecho carne". El referente ES ya el propio objeto.
Gandhi, Kennedy, Luther King, Malcom X, Rabin, incluso el juez Falcone. Estos días se ha recordado también el caso de Olof Palme. Todos sus nombres son fácilmente asimilables a una idea, una lucha, un proceso histórico.
Anna Lindh empezaba a convertirse en algo parecido, a pequeña escala, en su país. Haciendo un repaso de su biografía y de fotos de su vida se descubre que era alguien que no paraba, paradigma de mujer activa y luchadora. Llamada a ser algún día, probablemente, Primera Ministra. Y se convirtió en la imagen de la campaña del Euro. Su cara en Suecia equivalía a Europa y a progreso, y también una demostración del valor de la mujer en política. Con seguridad su asesino estaba encantado tratando de acabar con esas tres cosas de una vez.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com