<$BlogRSDUrl$>

sábado, octubre 25, 2003

¿Filantropía o plutocracia? 


Filántropo por la gracia de DowJones


El más hipócrita de los ricachones, el tiburón de Wall Street reconvertido en filántropo George Soros, prometió hace tiempo que dedicaría todos los recursos que tuviera en su mano para impedir la reelección de Bush, a quien considera (como casi todos, salvo la derecha de este país) un peligro para la estabilidad del planeta.
Numerosos colegas se han arremangado junto a él y ya están "juntando unos ahorrillos" para financiar el proyecto.
La causa, a nuestros ojos, parece razonable. Pero la noticia chirría un poco. ¿Qué sucede? Que estos hombres, avalados por sus inmensas fortunas se ven legitimados para inclinar la balanza democrática de su lado, en función de su interés. Interés filantrópico (por la estabilidad del mundo), pero que podría no serlo.
Me dirán que todas las corporaciones del mundo, más aun en EE.UU., ya lo vienen haciendo desde siempre, siguiendo las corruptas reglas del corrupto sistema electoral.
Pero en cualquier caso sorprende la escasa repercusión de la noticia, ya que al fin y al cabo viene a ser una demostración, nada discreta, de lo barato que le resulta a ciertos sectores del poder económico "orientar" la balanza democrática.
Imaginemos que nuestro filántropo favorito hubiera decidido, junto con sus amigotes, dedicar sus recursos en favor de la elección de Charlton Heston.
Los medios y la opinión pública hubiéramos reaccionado indignados, preguntándonos: ¿Estos ricos se creen con derecho a todo?

Filantropía: Cualidad de filántropo, aquel que se distingue por su amor a sus semejantes y por sus obras altruistas en bien de la humanidad.
Plutocracia: Régimen político en que el gobierno está en manos de la clase capitalista o muy influido por ella.

¿Filantropía o plutocracia?

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com