<$BlogRSDUrl$>

lunes, octubre 13, 2003

La transgresión de Pollock 


Sí, queda bastante bien


Hace unos días pude echarle un vistazo a una tesis doctoral bastante curiosa. Una de sus cuatro introducciones se titulaba "De cómo Jackson Pollock transgredió las leyes de la pintura para hacer unos bonitos cuadros decorativos".
Nótese la importancia del matiz claramente peyorativo que contienen esas tres últimas palabras. Bonitos cuadros decorativos. Entiendo que es lo peor que le puedes decir sobre su obra a un artista plástico con aspiraciones transgresoras.

Edito para explicar: Esa introducción, con esas tres últimas palabras, venía a expresar que, a pesar del trabajo intelectual que el artista utilizó como arquitectura teórica de su obra, sus cuadros habrían terminado siendo valorados tan sólo como "bonitos cuadros decorativos" por el personal. Por eso utilizaba esa expresión tan "coloquial" en su tesis, para mostrar la paradoja entre el esfuerzo creativo de Pollock y la "banalización estética" a la que someten a su obra todos aquellos que, sencillamente, les parece que queda bien colgado en según que pared.
El caso es que la frase me encanta y la recojo como una buena definición de alguno de los actuales problemas del arte moderno.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com