<$BlogRSDUrl$>

domingo, octubre 05, 2003

Un perfecto desconocido 


Jean-Claude Romand


Un hombre se suicidó hace unos días. Lo venía planeando desde hace meses. Se informó cuidadosamente sobre el método más "limpio" para su propósito. Escogió cuál sería su último día y se dedicó a ir poco a poco zanjando meticulosamente todos sus asuntos pendientes. Canceló sus deudas, ultimó sus trabajos inacabados. Envió e-mails de despedida a sus compañeros. Y lo hizo, sin más. Se enfundó una bolsa de basura sobre la cabeza, y abrió dentro de la misma una botella de helio.
Nadie en su entorno detectó las pistas que hubiera podido ir dejando en sus últimos días.
Se trataba de alguien con una preparación académica alta, que disfrutaba de una condición económica holgada, razonablemente bien acompañado por familia y amigos. Desde una perspectiva convencional no sólo sorprendería que alguien en sus zapatos quisiera suicidarse, sino que tenía muchas papeletas para ser "felíz" (dando por hecho muchas cosas estereotipadas en torno a este concepto).
Quien me cuenta todo esto compartió con el susodicho años en el mismo centro de trabajo. Resumió su estupefacción ante la inesperada decisión de su colega de la siguiente manera: "Creía que le conocía. Uno cree que cuando algo así se está cociendo en la cabeza de una persona cercana se daría cuenta. En realidad era un perfecto desconocido."
Esa frase hizo que se activaran conexiones neuronales en mi obtuso cerebro que me llevaron a recordar "el affaire Romand", un pirado que construyó una vida en torno a la mentira y que cuando vió que se descubriría el pastel mató a toda su familia, hijos, padres y mujer.
Todos guardamos secretos. ¿Pero de qué tipo? ¿Muchos, pocos? ¿Pequeños, grandes? Supongo que el problema surge cuando la pregunta "¿quién soy?" se contesta más por mis secretos que por mi realidad pública.
No creo que vivamos rodeados por "perfectos desconocidos", pero es innegable que hay más de uno suelto que de pronto nos dará un susto.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com