<$BlogRSDUrl$>

jueves, noviembre 06, 2003

De nuevo la (auto) censura 


No tiene nada que ver con el post, pero la foto es cojonuda


Y digo "de nuevo" porque bastante de eso había en el post anterior.
Resulta que la cadena CBS americana llevaba varios meses preparando una miniserie (es importante el dato, no es un documental) inspirada en el mandato presidencial de Ronald Reagan. Los neo-cons pusieron el grito en el cielo al recibir algunos datos sobre la imagen que podría desprenderse de su idolatrado predecesor (de hecho la mitad del equipo de Bush Jr. estuvo con Reagan) y han conseguido que la cadena de marcha atrás y retire su emisión tal y como lo tenía previsto, en prime-time, vendiéndole los derechos de emisión a una de sus filiales de pago (Showtime).
Los productores llevaban meses presionando a los realizadores de la cinta para que no fueran demasiado "duros" con la imagen del ex-presidente. Hasta 18 veces se retocó el guión. A pesar de todo, terminó flitrándose parte del mismo, los republicanos se movilizaron y la CBS se rindió.
¿Porqué se preocupaban tanto por una miniserie? Al parecer no dejaba muy bien parado al protagonista (que es interpretado por James Brolin, el director del Hotel más famoso de la tele, destacado demócrata y marido de Barbra Streisand). De la serie se desprendía la sensación de que Reagan era un cretino, un reaccionario de primera y que era Nancy la que llevaba los pantalones en la Casa Blanca. Vamos, que era fiel a la realidad. Y ya sabemos que no hay nada que joda más que la realidad inasumible. Llegaron a pedir que se retiraran de la cinta todas aquellas escenas cuya veracidad histórica fuera indemostrable (¡en una película!) o que cada ¡10 minutos! se interrumpiera la emisión (se trata de una miniserie de 2 capítulos de 2 horas cada uno, calculen el número de interrupciones) para advertir al espectador de que lo que está viendo no es "históricamente histórico".
Una de las escenas retiradas era sencillamente ejemplar; Reagan se negaba a colaborar en la lucha contra el SIDA con la siguiente frase: "Los que viven en pecado mueren en pecado".

Aquí en España se acaba de decidir la retirada de otra miniserie "basada en hechos reales". Antena 3 había preparado un telefilme basado en la triste historia de "el niño del Royo". El juez ha dicho que "nones", que ya está bien de marear al crío.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com