<$BlogRSDUrl$>

lunes, noviembre 03, 2003

El valor informativo de los Cazafantasmas 


La cazafantasmas que cazó al Príncipe


Hoy se presenta el diario El Pais con esta foto en su portada.
El pie de foto reza así: "EL DISFRAZ DE LETIZIA. Letizia Ortiz (a la izquierda), junto a unos amigos y su hermana Thelma (la primera, a la derecha), en una fiesta de disfraces hace 15 años en el pueblo de Rivas (Madrid)"
Se supone que ilustra la noticia del plan de seguridad que la Casa Real diseñó para proteger este esperado noviazgo.
Choca bastante esta foto, más aun para ilustrar esta noticia (¿alguien que vea de pasada la portada podría pensar que los de la foto son los miembros del plan de seguridad del que habla el titular?), pero muchísimo más en la primera de este prestigioso (aunque a muchos les joda) periódico español.
La foto parece tener un valor informativo nulo (bueno, a mi me gusta saber que la futura Reina hizo el cretino como todos en su adolescencia) pero sin embargo la plantan en portada. ¿Qué coño pretendían decirnos desde la redacción de El País con esta foto? ¿Nada? Un poco raro.
Voy corriendo a su Libro de Estilo (recordemos que fue el primer periódico español en crear esta "Carta Magna" para sus periodistas) a ver que dice sobre fotos y portadas. Sólo encuentro esto:

"5.5. Debe extremarse el cuidado con la publicación de fotos de archivo utilizadas como simple ilustración de contenidos de actualidad. Los periodistas han de velar por que tal inserción de ilustraciones, al ser extraída del entorno en el que fueron tomadas, no dañe la imagen de las personas que aparecen en ellas.
En cualquier caso, deberá expresarse siempre en el pie de la fotografía a qué fecha y situación corresponde"


Dañar no daña, la verdad (aunque seguro que hay algún tontopeñafiel al que le pica ver a "SU" Reina con la mangera de la aspiradora en la mano). Pero tampoco aporta gran cosa. Estoy perdido. ¿A alguien se le ocurre un motivo? Es una duda un poco absurda, pero sinceramente creo que esa foto no debía haber aparecido en portada.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com