<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 03, 2003

¿Aleluya? 


¿Aleluya por los muertos?


Ayer se celebró un sentido funeral por los agentes del CNI muertos en acto de servicio en Irak. Para darle un toque más emotivo el coro y el conjunto de cuerda de la Orquesta Nacional de España interpretó algunas piezas musicales. Éstas fueron el himno nacional, además de fragmentos de La pasión según San Mateo, de Bach; del Réquiem, de Mozart; y el Aleluya, de Händel.
La pasión según San Mateo y el Réquiem hacen referencia clara a la muerte y a lo que vendrá después desde una perspectiva cristiana, con lo que encajan a la perfección en un funeral.
El himno nacional (la Marcha Real, no el himno de Riego) en un acto militar es casi imprescindible, y más si se trata de un funeral en honor a soldados muertos por la Patria.
Pero, ¿el Aleluya de Händel? No soy ningún melómano, ni conozco en profundidad el significado de la obra del compositor alemán. Pero analizado tanto desde el punto semántico como el de la costumbre me parece que colocarlo en este funeral fue una soberana cagada, irrelevante, pero cagada al fin.
Aleluya hace referencia a una demostración de júbilo, especialmente en Pascua (del hebreo hallelu-yah, alabad con gozo a Yahvé). Es una alocución asimilable a una expresión de alegría. En el contexto de la obra Mesías de la que hablamos supongo que hace referencia al subidón que les da a los cristianos la llegada (nacimiento) del crío-redentor.
En cualquier caso, en el plano de los usos y costumbres, todos asociamos esta pieza con la Navidad, en algunos casos suena en bodas, y también se puede escuchar en otro tipo de celebraciones más o menos "vestidas" de formalidad.
¿Qué coño hace esta pieza sonando en un funeral? ¿Acaso nos alegramos (como anunció Aznar) de la muerte de estos agentes? ¿Estaba entonces Llamazares de pincha en el sepelio? ¿O es que pusieron el CD de los "Clásicos Populares" y el Aleluya era el track número 3? ¿Si hubiera durado más el funeral se habrían escuchado Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y el Bolero de Ravel?

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com