<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 10, 2003

Analfabetos al poder 


¿Cómo voy a hablar claro con el pedo que llevo?


Dijo en su día Horacio que pensar bien es la fuente para escribir bien. Y para hablar bien, añadiría yo.
Se han concedido los galardones "Foot in mouth", dentro de la Campaña por un Inglés Claro, en los que se premian, con descarada ironía, los mayores galimatías verbales pronunciados por un personaje público a lo largo del 2003.
En este caso el gato al agua se lo llevo Donald Rumsfeld, un genio de la alta política como todos sabemos, por semejante parrafada:
"Reports that say that something hasn't happened are always interesting to me, because as we know, there are known knowns; there are things we know we know. We also know there are known unknowns; that is to say we know there are some things we do not know. But there are also unknown unknowns — the ones we don't know we don't know."
"Las informaciones que dicen que algo no ha pasado son siempre interesantes para mí, porque, como sabemos, hay hechos conocidos que conocemos, hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay hechos desconocidos conocidos, es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero hay también hechos desconocidos que desconocemos, aquéllos que no sabemos que no sabemos".
El portavoz de los premios, al justificar éste galardón comentó: "Creemos que sabemos lo que quiere decir. Pero no sabemos si realmente sabemos...".
El segundo premio se lo llevó el popular Gobernador Arnold Schwarzenegger (que es peor orador que actor) por esta maravilla:
"I think that gay marriage is something that should be between a man and a woman.''
"Creo que el matrimonio gay es algo que debería darse entre un hombre y una mujer".
Conviene echarle un ojo a los premiados de años pasados, como Richard Gere ("Yo sé quién soy. Nadie más sabe quien soy. Si fuese una jirafa y alguien dijese que soy una serpiente, yo pensaría: 'no, realmente soy una jirafa'." ), Alicia Silverstone o el portavoz del programa de los Teletubbies.
También otorgan premios en otra categoría, el "Golden Bull", que se concedió a varias instituciones y empresas por perlas como la encontrada en la etiqueta de un paquete de ensalada de pollo asado: "Ahora con pollo asado". "¿Qué contenía antes?", se pregunta el jurado del premio.
La Real Academia de la Lengua Española debería plantearse hacer algo similar aquí. Bueno, tal vez no, que sería muy aburrido ver ganar año tras año a Ana Palacio.
Dijo George Orwell que la mayoría de las corrupciones sociales comienzan con la del lenguaje. Pues con el ejemplo que dan estos gobernantes vamos listos.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com