<$BlogRSDUrl$>

martes, diciembre 09, 2003

¿Ceramista travestido o travestido ceramista? 


Grayson 'Claire' Perry


Hace un par de días le concedieron el prestigioso Premio Turner (para artistas plásticos) a un artista británico, llamado Grayson Perry (en la foto). La noticia fue una sorpresa por dos razones: primero, es la primera vez que se le concede tan alto galardón a un ceramista (el soporte menos común), y segundo por la pinta que se largó el muchacho para recoger el premio.
Al parecer este artista viene jugando desde hace tiempo con un alter-ego artístico, Claire (también en la foto), del que se sirve para expresarse del mismo modo que de la cerámica.
Tres cosas me han llamado la atención:
1.- El tratamiento que en diversos periódicos se ha dado de la noticia.
Mientras que en algunos no pueden dejar de mencionar en el mismo titular el dato "travesti", otros lo dejan para el cuerpo de la noticia (Abc, El Mundo). Vamos, que para algunos periódicos la noticia es la concesión del premio a un ceramista y para otros que se lo concedan a un tío disfrazado de la Nancy. Pienso que la noticia que ha de predominar en el titular es la sorpresa por destacarse la obra de un ceramista (se juzga la noticia desde un punto de vista "técnico"). Pero coincido en la necesidad de destacar (en segundo plano) el dato de su aspecto al recoger el premio (analizando la noticia desde el punto del lector medio). Ambos aspectos de la noticia son compatibles en el titular, pero jerarquizados. Así lo hicieron El Periódico y el New York Times. En cambio La Razón prefierió centrarse en aspectos temáticos de algunas de las obras de Perry (olvidando otros igualmente curiosos), de manera terriblemente desafortunada a mi entender.
2.- Si Claire es un personaje creado por el artista para expresarse, ¿qué coño hace recogiendo el premio? ¿se imaginan a Tolkien recogiendo premios disfrazado de elfo? ¿no tiene un punto exhibicionista acudir a la entrega de un premio tan renombrado de ésta guisa? ¿de verdad es sólo un personaje "artístico"? ¿algún día encontraremos algún inglés cuya sexualidad pueda ser calificada de "sosa"? ¿qué desayuna ésta gente en sus afamados internados?
3.- Mi aplauso al jurado del Turner, por apostar por la interesantísima obra de este tipo, olvidando los dos datos que comentábamos al inicio, ceramista y travestido. Realmente me gustan esos "jarrones".

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com