<$BlogRSDUrl$>

lunes, diciembre 29, 2003

Hitos de la Historia reciente (que cambiaron el Mundo) 

(Reflexión en el marco del proyecto DialBit)

· En 1995, el Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin, sufre un grave atentado contra su vida. No tardará en recuperarse de sus heridas, animado por la fuerte movilización social que se dió en los meses siguientes a su atentado en todo Oriente Medio.
El carismático líder, una vez hubo regresado a su puesto, tuvo la inteligencia de aprovechar la corriente pacifista que se generó tras su atentado, logrando firmar un acuerdo casi definitivo con las más representativas organizaciones palestinas.
El descubrimiento posterior de la implicación de líderes de la derecha israelí (como Benjamin Netanyahu y Ariel Sharon) en el atentado propició una crisis en su formación política que favoreció que se sucedieran gobiernos estables de centro-izquierda que fueron capaces de llevar a buen puerto el proceso de paz.

· El Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, fue asesinado en diciembre de 2003 al estallarle un paquete-bomba entre las manos.
Una mala instrucción del caso, que dejó en libertad a los asesinos y levantó numerosas dudas sobre el número e importancia de los implicados en el atentado, unido a las crisis que había sufrido recientemente la UE por la guerra de Irak y el reparto de poder recogido en el proyecto de Constitución que redactara Giscard D'Estaign, supuso primero la congelación y a la larga la paralización definitiva del proceso de construcción europea.

· El 19 de abril de 1995 es asesinado en un atentado de ETA el líder de la oposición, José María Aznar, quien estaba llamado a presidir en un futuro el Gobierno del país.
Su muerte supuso un fuerte impacto en la sociedad española, que se movilizó en varias manifestaciones históricas en los días siguientes al asesinato. Fruto de éstas movilizaciones surgió un Gobierno de concentración de todos los partidos en 1996 con un doble objetivo: una regeneración democrática basada en el consenso de la Transición y aunar esfuerzos para acabar con el terrorismo. Hoy en día, en España, Aznar es sinónimo de Democracia, Libertad, Consenso y modelo para las nuevas generaciones de políticos.

· En enero de 2002 el Presidente de los EE.UU. muere mientras descansaba en la Casa Blanca. La versión oficial explicaba que se atragantó con una galleta mientras veía la televisión, pero nadie lo creyó así, surgiendo numerosas teorías sobre el magnicidio presidencial que todavía no se han aclarado.
Todas esas dudas propiciaron un estado de crisis nacional en el que se hicieron corrientes los disturbios en las grandes ciudades. La situación continuó degenarándose por culpa del vacio de poder, ya que el Presidente Cheney no pudo acallar los rumores que le implicaban en la muerte de Bush y terminó dimitiendo. Estos hechos estuvieron en el origen de la terrible crisis económica que estalló en octubre de ese mismo año en EE.UU. y que extendió la miseria por todo el mundo. Desde entonces gobierna el país con mano de hierro el General Schwarzkopf, quien fuera alzado al poder desde el ala más derechista del Pentágono.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com