<$BlogRSDUrl$>

jueves, diciembre 18, 2003

Los recursos de "los sin-recursos" 


Gracias, Berlanga


Se ha armado buena hoy en el Congreso.
"¡Manos arriba, esto es un atraco! ¡Manos arriba, esto es un atraco!", gritaban sus señorías de la oposición. Y a la hora de votar dejaron sola a la derecha, como si les molestara, cuando es eso lo que les gusta, que estaban acostumbrados.
Pero el detalle que me interesa comentar es el que ilustra la foto. Los diputados del grupo de IU despliegan una pancarta de un tamaño importante con el lema "Todos a la cárcel". El lema hace referencia a la reforma "popular" del Código Penal, con la cual podremos enchironar cual Conde de Montecristo al mismísimo Maragall si se le ocurre hacerle una mamada en público a Carod-Rovira. Y se basa en el título de una película (de su etapa más reciente) de Luis G. Berlanga, el mayor pajillero del cine español.
¿Qué hace ésta gente con una pancarta en sus escaños? Y no me refiero a cómo han conseguido meterla hasta allí (que también) sino porqué lo hacen.
Mis simpatías por esa gente son evidentes, y entiendo que piensen que no tienen más remedio, pero creo que no son formas. Y digo que no tienen más remedio porque van directos al batacazo electoral final y tienen que hacer lo que sea para salir en la tele. Como si se tratara de un ex-concursante del Gran Hermano, tienen que llamar la atención de cualquier forma, porque dado el actual reparto de intereses políticos en los medios, o eres del PP, o eres del PSOE, o más te vale tener las tetas operadas.
Y creo que no son formas por dos razones. Primero (que no más importante), porque al Parlamento se va a defender en la tribuna y en las comisiones, con argumentos y trabajo, tus posturas y planteamientos. Los lemas están para pintarlos en el baño de la facultad. O para las manifestaciones. Pero no para exhibirse en pancartas gigantes en el Congreso. Segundo (y lo que a mí, personalmente, más me duele) es el tufillo populista que destila. Me explico: Necesitan no sólo salir en la tele, sino conseguir (con ese único golpe de vista televisivo, ya que nunca les darán la oportunidad de explicarse verbalmente en un "telediario") que el muchacho que está en el bar o el trabajador que les vea en su casa piense "De puta madre", "Ahí, ahí" o "Qué bien se lo montan éstos tíos". La política populista de mensajes directos vacios de contenido es, históricamente, propia de la derecha. Dejemos que ellos hagan lo suyo y no les copiemos, que sino será la gota que colmará el vaso de la degradación de la política española.
Y uno se pregunta ¿ser el Coto Matamoros del Congreso es todo lo que puede hacer IU para evitar su desaparición (que tan desarfotunada sería para el sistema democrático español)?

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com