<$BlogRSDUrl$>

lunes, diciembre 29, 2003

Hitos de la Historia reciente (que cambiaron el Mundo) 

(Reflexión en el marco del proyecto DialBit)

· En 1995, el Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin, sufre un grave atentado contra su vida. No tardará en recuperarse de sus heridas, animado por la fuerte movilización social que se dió en los meses siguientes a su atentado en todo Oriente Medio.
El carismático líder, una vez hubo regresado a su puesto, tuvo la inteligencia de aprovechar la corriente pacifista que se generó tras su atentado, logrando firmar un acuerdo casi definitivo con las más representativas organizaciones palestinas.
El descubrimiento posterior de la implicación de líderes de la derecha israelí (como Benjamin Netanyahu y Ariel Sharon) en el atentado propició una crisis en su formación política que favoreció que se sucedieran gobiernos estables de centro-izquierda que fueron capaces de llevar a buen puerto el proceso de paz.

· El Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, fue asesinado en diciembre de 2003 al estallarle un paquete-bomba entre las manos.
Una mala instrucción del caso, que dejó en libertad a los asesinos y levantó numerosas dudas sobre el número e importancia de los implicados en el atentado, unido a las crisis que había sufrido recientemente la UE por la guerra de Irak y el reparto de poder recogido en el proyecto de Constitución que redactara Giscard D'Estaign, supuso primero la congelación y a la larga la paralización definitiva del proceso de construcción europea.

· El 19 de abril de 1995 es asesinado en un atentado de ETA el líder de la oposición, José María Aznar, quien estaba llamado a presidir en un futuro el Gobierno del país.
Su muerte supuso un fuerte impacto en la sociedad española, que se movilizó en varias manifestaciones históricas en los días siguientes al asesinato. Fruto de éstas movilizaciones surgió un Gobierno de concentración de todos los partidos en 1996 con un doble objetivo: una regeneración democrática basada en el consenso de la Transición y aunar esfuerzos para acabar con el terrorismo. Hoy en día, en España, Aznar es sinónimo de Democracia, Libertad, Consenso y modelo para las nuevas generaciones de políticos.

· En enero de 2002 el Presidente de los EE.UU. muere mientras descansaba en la Casa Blanca. La versión oficial explicaba que se atragantó con una galleta mientras veía la televisión, pero nadie lo creyó así, surgiendo numerosas teorías sobre el magnicidio presidencial que todavía no se han aclarado.
Todas esas dudas propiciaron un estado de crisis nacional en el que se hicieron corrientes los disturbios en las grandes ciudades. La situación continuó degenarándose por culpa del vacio de poder, ya que el Presidente Cheney no pudo acallar los rumores que le implicaban en la muerte de Bush y terminó dimitiendo. Estos hechos estuvieron en el origen de la terrible crisis económica que estalló en octubre de ese mismo año en EE.UU. y que extendió la miseria por todo el mundo. Desde entonces gobierna el país con mano de hierro el General Schwarzkopf, quien fuera alzado al poder desde el ala más derechista del Pentágono.

|

martes, diciembre 23, 2003

Porqué no hay que votar a Zapatero 

José Bono, probablemente, formará parte del equipo de Gobierno de Zapatero en el remoto caso de salir elegido en marzo de 2004.
Tendremos, por lo tanto, una buena razón para no votarle. Evitar que se propague el virus del "ej que", el "ajco" y el "Ejpaña" más aún. Que ya está bastante arraigado. Hay que mantener a salvo a los pocos niños que todavía no se hayan contagiado.
Al menos si gana Rajoy aprenderán a imitar al pato Donald.

|

domingo, diciembre 21, 2003

¡Toooooma, Moreno! 


Mira lo que tengo para ti


El Palimpsesto ha descubierto la prueba definitiva de que, como viene indicando el guiñol de Canal+, Rajoy es tan sólo la marioneta de Aznar.
Y sino fijense en la foto, en el que vemos a Rajoy interpretando el clásico "¡Tooooma, Moreno!" que popularizara a su colega Rockefeller.

|

Cultura "popular" 


No es un hombre, es un Emperador


El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Cultura, concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Arturo Fernández y a Carmen Sevilla.
No tengo palabras. Tengo carcajadas.
Y desconfío. De mi diccionario, claro está, porque está desfasado.

Mérito: (Del lat. meritum). 1. m. El que me sale de los cojones. 2. m. Aquél que me haga gracia a mí.

Bellas Artes: (Del lat. ars artis y bellus). 1. f. Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, un individuo me hace reir a mí.

Luego "mérito"+"bellas artes" = Arturo Fernández. Correcto.

Desde luego son el mascarón de proa de la cultura de nuestro Timonel.

|

jueves, diciembre 18, 2003

Los recursos de "los sin-recursos" 


Gracias, Berlanga


Se ha armado buena hoy en el Congreso.
"¡Manos arriba, esto es un atraco! ¡Manos arriba, esto es un atraco!", gritaban sus señorías de la oposición. Y a la hora de votar dejaron sola a la derecha, como si les molestara, cuando es eso lo que les gusta, que estaban acostumbrados.
Pero el detalle que me interesa comentar es el que ilustra la foto. Los diputados del grupo de IU despliegan una pancarta de un tamaño importante con el lema "Todos a la cárcel". El lema hace referencia a la reforma "popular" del Código Penal, con la cual podremos enchironar cual Conde de Montecristo al mismísimo Maragall si se le ocurre hacerle una mamada en público a Carod-Rovira. Y se basa en el título de una película (de su etapa más reciente) de Luis G. Berlanga, el mayor pajillero del cine español.
¿Qué hace ésta gente con una pancarta en sus escaños? Y no me refiero a cómo han conseguido meterla hasta allí (que también) sino porqué lo hacen.
Mis simpatías por esa gente son evidentes, y entiendo que piensen que no tienen más remedio, pero creo que no son formas. Y digo que no tienen más remedio porque van directos al batacazo electoral final y tienen que hacer lo que sea para salir en la tele. Como si se tratara de un ex-concursante del Gran Hermano, tienen que llamar la atención de cualquier forma, porque dado el actual reparto de intereses políticos en los medios, o eres del PP, o eres del PSOE, o más te vale tener las tetas operadas.
Y creo que no son formas por dos razones. Primero (que no más importante), porque al Parlamento se va a defender en la tribuna y en las comisiones, con argumentos y trabajo, tus posturas y planteamientos. Los lemas están para pintarlos en el baño de la facultad. O para las manifestaciones. Pero no para exhibirse en pancartas gigantes en el Congreso. Segundo (y lo que a mí, personalmente, más me duele) es el tufillo populista que destila. Me explico: Necesitan no sólo salir en la tele, sino conseguir (con ese único golpe de vista televisivo, ya que nunca les darán la oportunidad de explicarse verbalmente en un "telediario") que el muchacho que está en el bar o el trabajador que les vea en su casa piense "De puta madre", "Ahí, ahí" o "Qué bien se lo montan éstos tíos". La política populista de mensajes directos vacios de contenido es, históricamente, propia de la derecha. Dejemos que ellos hagan lo suyo y no les copiemos, que sino será la gota que colmará el vaso de la degradación de la política española.
Y uno se pregunta ¿ser el Coto Matamoros del Congreso es todo lo que puede hacer IU para evitar su desaparición (que tan desarfotunada sería para el sistema democrático español)?

|

La tele que nos persigue... 


Anden 'televisivo'


La Federación de Mercados y Centros Comerciales de Madrid y la empresa Hilo Visual han firmado un convenio para la creación de un canal digital para los mercados madrileños. Se instalarán estratégicamente unas pantallas de plasma a lo largo y ancho de 44 mercados y varios centros de ocio capitalinos.
El formato de los contenidos será similar al que nos tortura desde hace tiempo en el metro, "noticias, video clips, humor, documentales, información turística, pronósticos meteorológicos, adelantos cinematográficos, promociones especiales, sorteos y regalos". De las noticias se encargará un llamativo presentador virtual, esa es la nota graciosa. Y digo noticias por decir algo, porque suelen ser refritos cutres de seudo-información general y un montón de anecdotillas y curiosidades "noticiosas" (una vaca con unos cuernos de 8 metros de envergadura, un señor de Murcia se comió el billete de loteria premiado y pide que le operen), con las cuales llamarán la atención del usuario mucho mejor que con el hierático bigote rasurado de Aznar modelando su acento tejano.
Y claro está, todo bien aderezado con publicidad, que es la que da sentido a todo este tinglado. Estará en muchos casos orientados específicamente al centro instalado, lo cual favorecerá, sin duda, el comercio en el local. Los promotores de la idea están convencidos de que las ventas crecerán entre un 10% y un 20%, lo cual no es moco de pavo. Y me parece fetén que la gente haga lo que les plazca para ganar más dinerito con su negocio. Pero, ¿y el metro?
Al principio se comprometieron a que la emisión sería "muda", con una rigidez bastante interesante en la distribución de los contenidos. Y sobre todo aseguraron que no molestaría a aquellos que no quisieran "disfrutar" de su tele. "Porque hay gente que aprovecha el transporte público para la lectura o para pensar en sus cosas", recuerdo que dijo el hoy alcalde Gallardón, "y no queremos causarles molestias".
Como diría Sabina, "Qué gallardín, Gallardón". Desde hace tiempo la mayoría de los andenes cuentan con altavoces que acompañan las emisiones, y nunca de forma discreta (yo tengo la misma sensación en el metro que en mi casa cuando vuelve mi vecino "bakala"). La distribución de los contenidos varió, y ya no prima la información, sino la publicidad (cómo no), ya sea directa (anuncios) o indirecta (rodajes de pelis, presentaciones de libros...). Y no contentos con trufar andenes y vagones (1.200 pantallas de 42 pulgadas repartidas en los andenes y vestíbulos de las estaciones y de otras 5.200 de 15 pulgadas ubicadas dentro de los vagones) con las teles de plasma ahora ya podemos disfrutar de la emisión en proyecciones sobre pantallas gigantes colocadas entre las vías. Respetando al usuario que preferiría ir a su bola, vamos, tal y como se aseguró.
El "Canal Mercado" favorecerá las ventas de los mercados, y por eso lo ponen. Y el "Canal Metro" la de los publicitados, claro. ¿Con el "Canal Mercado" ganan algo los clientes? Poco, sólo comprar más, pero para eso están, son clientes. ¿Y con el "Canal Metro"? Tampoco, sólo pensar menos y comprar más, pero... ¿para la Comunidad y el Ayuntamiento siguen siendo tan sólo clientes?
Estas son las maravillas del "Déficit Cero" (parece el título de una peli de desastres de los 70's), que hay que buscar ingresos donde los haya, aunque perjudiquen al ciudadano.

|

lunes, diciembre 15, 2003

Pentágono cinéfilo 


Unos rusos con pinta de paletos de Wyoming


Los jefes del ejército norteamericano decidieron llamar "Amanecer rojo" a la operación por medio de la cual se capturaría a Saddam Hussein. Es un guiño cinéfilo realmente enternecedor.
"Amanecer rojo" es una de esas películas fascistoides que tanto gustan al público más "sensible" de allí y de aquí. La peli consiste en "los rojos malvados invaden la sagrada y libre america y les damos su merecido con la melenita de palmero de Patrick Swayze ondeando al viento junto a nuestra querida bandera". Una delicia de sensibilidad que ya hubiera querido firmar Krzysztof Kieslowski. Al parecer la misión contenía un par de homenajes más a esta magnífica obra maestra.
Y yo me pregunto:
1- ¿Para cuándo, siguiendo esta línea cinéfila de las operaciones militares, una misión de guerra denominada "Los incorregibles albóndigas" o "La salchicha peleona"?
2- ¿Estará incluida "Amanecer rojo" en la lista de películas más solicitadas en el sex-shop del Pentágono? Y no es que yo lo critique, que cada cual es muy libre de excitarse con lo que le guste...

|

Esa imagen, chicos, hay que cuidarla 


¡Esa roña, muchacho!


A través de Nacho Escolar, en Spanishpop, oigo hablar por primera vez de un grupo de "activistas" que se dedican a combatir el discurso habitual de las discográficas utilizando carteles, flyers y pegatinas como "armas".
Y cuando uno se decide a visitar su página (porque no hay nada mejor que hacer, la verdad) se encuentra con ésta foto para abrir boca. Una mano anónima sujeta un CD que ha sido víctima de su campaña (colocan pegatinas con sus lemas en los CD'S que se encuentran a la venta en las tiendas), y así publicitan y muestran su actividad con un simple golpe de vista a "la portada" de su sitio web.
¿Qué ocurre? Pues que esa mano, que teníamos por anónima en realidad no lo es. Porque esa mano es "el activista". Representa a todo el conjunto de los chiquillos que apoyan su causa. Y para esta importantísima labor (para ellos lo será, supongo) escogen a un cerdo.
Si señor, nada más entrar en su página te encuentras con una uña llena de roña. ¿Es esa la imagen que quieren dar para ayudar a difundir su mensaje?

|

miércoles, diciembre 10, 2003

Analfabetos al poder 


¿Cómo voy a hablar claro con el pedo que llevo?


Dijo en su día Horacio que pensar bien es la fuente para escribir bien. Y para hablar bien, añadiría yo.
Se han concedido los galardones "Foot in mouth", dentro de la Campaña por un Inglés Claro, en los que se premian, con descarada ironía, los mayores galimatías verbales pronunciados por un personaje público a lo largo del 2003.
En este caso el gato al agua se lo llevo Donald Rumsfeld, un genio de la alta política como todos sabemos, por semejante parrafada:
"Reports that say that something hasn't happened are always interesting to me, because as we know, there are known knowns; there are things we know we know. We also know there are known unknowns; that is to say we know there are some things we do not know. But there are also unknown unknowns — the ones we don't know we don't know."
"Las informaciones que dicen que algo no ha pasado son siempre interesantes para mí, porque, como sabemos, hay hechos conocidos que conocemos, hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay hechos desconocidos conocidos, es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero hay también hechos desconocidos que desconocemos, aquéllos que no sabemos que no sabemos".
El portavoz de los premios, al justificar éste galardón comentó: "Creemos que sabemos lo que quiere decir. Pero no sabemos si realmente sabemos...".
El segundo premio se lo llevó el popular Gobernador Arnold Schwarzenegger (que es peor orador que actor) por esta maravilla:
"I think that gay marriage is something that should be between a man and a woman.''
"Creo que el matrimonio gay es algo que debería darse entre un hombre y una mujer".
Conviene echarle un ojo a los premiados de años pasados, como Richard Gere ("Yo sé quién soy. Nadie más sabe quien soy. Si fuese una jirafa y alguien dijese que soy una serpiente, yo pensaría: 'no, realmente soy una jirafa'." ), Alicia Silverstone o el portavoz del programa de los Teletubbies.
También otorgan premios en otra categoría, el "Golden Bull", que se concedió a varias instituciones y empresas por perlas como la encontrada en la etiqueta de un paquete de ensalada de pollo asado: "Ahora con pollo asado". "¿Qué contenía antes?", se pregunta el jurado del premio.
La Real Academia de la Lengua Española debería plantearse hacer algo similar aquí. Bueno, tal vez no, que sería muy aburrido ver ganar año tras año a Ana Palacio.
Dijo George Orwell que la mayoría de las corrupciones sociales comienzan con la del lenguaje. Pues con el ejemplo que dan estos gobernantes vamos listos.

|

Sutilezas 


Hablando claro


Siempre me ha gustado la gente con mano izquierda, que se sirve de eufemismos, insinuaciones y sutilezas para no tomar partido.

|

martes, diciembre 09, 2003

¿Ceramista travestido o travestido ceramista? 


Grayson 'Claire' Perry


Hace un par de días le concedieron el prestigioso Premio Turner (para artistas plásticos) a un artista británico, llamado Grayson Perry (en la foto). La noticia fue una sorpresa por dos razones: primero, es la primera vez que se le concede tan alto galardón a un ceramista (el soporte menos común), y segundo por la pinta que se largó el muchacho para recoger el premio.
Al parecer este artista viene jugando desde hace tiempo con un alter-ego artístico, Claire (también en la foto), del que se sirve para expresarse del mismo modo que de la cerámica.
Tres cosas me han llamado la atención:
1.- El tratamiento que en diversos periódicos se ha dado de la noticia.
Mientras que en algunos no pueden dejar de mencionar en el mismo titular el dato "travesti", otros lo dejan para el cuerpo de la noticia (Abc, El Mundo). Vamos, que para algunos periódicos la noticia es la concesión del premio a un ceramista y para otros que se lo concedan a un tío disfrazado de la Nancy. Pienso que la noticia que ha de predominar en el titular es la sorpresa por destacarse la obra de un ceramista (se juzga la noticia desde un punto de vista "técnico"). Pero coincido en la necesidad de destacar (en segundo plano) el dato de su aspecto al recoger el premio (analizando la noticia desde el punto del lector medio). Ambos aspectos de la noticia son compatibles en el titular, pero jerarquizados. Así lo hicieron El Periódico y el New York Times. En cambio La Razón prefierió centrarse en aspectos temáticos de algunas de las obras de Perry (olvidando otros igualmente curiosos), de manera terriblemente desafortunada a mi entender.
2.- Si Claire es un personaje creado por el artista para expresarse, ¿qué coño hace recogiendo el premio? ¿se imaginan a Tolkien recogiendo premios disfrazado de elfo? ¿no tiene un punto exhibicionista acudir a la entrega de un premio tan renombrado de ésta guisa? ¿de verdad es sólo un personaje "artístico"? ¿algún día encontraremos algún inglés cuya sexualidad pueda ser calificada de "sosa"? ¿qué desayuna ésta gente en sus afamados internados?
3.- Mi aplauso al jurado del Turner, por apostar por la interesantísima obra de este tipo, olvidando los dos datos que comentábamos al inicio, ceramista y travestido. Realmente me gustan esos "jarrones".

|

lunes, diciembre 08, 2003

Parecidos razonables 

¿Qué tienen en común "El Chava" Jiménez y Jaime de Marichalar?
Pues que los dos le dieron en exceso a la bicicleta.

|

La Oreja de Rajoy 


Rojas como pimientos


Esta es la oreja, en primerísimo-primer-plano-detalle, de "nuestro" futuro Presidente mentiroso (parece que va en el cargo), Don Mariano Rajoy.
Si se fijan bien observarán un reluciente color carmesí que contrasta con su natural color de piel. Vamos, que tiene las orejas "colorás". Y no sólo en esta foto. Le ocurre siempre.
Los grandes analistas políticos como yo ya habíamos caído en ello hace tiempo, pero ha sido La Razón, en su provocadora portada de hoy (sé de más de una que sería felíz deshaciéndose de ese punto negro en la punta de la nariz) la que nos ha dado la oportunidad de comentarlo convenientemente ilustrado.
¿Cuál es el motivo por el que éste hombre tiene, permanentemente (fíjense y verán), las orejas rojas? ¿Algún médico en la sala que me lo aclare?
A mí me pasa con los cambios de temperatura, cuando me emborracho y muchas veces cuando me excito (en todos los sentidos). Lo de la temperatura descartado, pues le ocurre igual sea la estación que sea. Lo de excitado... no va mucho con su personalidad, sosegado y pasotilla. Entonces, ¿será que le gusta empinar el codo? ¿Es por eso que vocaliza "raro"? Uno tiene entendido que es un amante de la buena vida (los guiñoles le suelen caracterizar con puro y coñac en cada mano), pero más por la calidad que por la cantidad.
Habría que enterarse, ya que será quien dirija los destinos de nuestro país hasta el 2008, y no querría que nos suceda como a la Gran Bretaña, cuya Primera Ministra embarcaba a su país en una guerra y la dirigía entre whisky y güisqui (cortesía de la R.A.E.).

|

domingo, diciembre 07, 2003

Todos al video-club 


Blow up - David Hemmings


Estiró la pata David Hemmings, quien protagonizara junto a Vanessa Redgrave uno de los mayores peliculones de Michelangelo Antonioni (y tiene varios).
Se trata de "Blow-Up".
Desde mi punto de vista se podía haber muerto el mismo día que terminó el rodaje de esa peli. Sencillamente porque con esa sola interpretación hizo más por el cine que muchos oscarizados que yo me sé, que van por ahí tirándose los pedos más altos que el culo cuando saben menos de actuar que yo de física nuclear.
Y porque después de aquello sólo pudo vagar como alma en pena en peliculillas que no le merecían (salía hasta en "Barbarella", que sí, que tiene gracia, pero al lado de "Blow-Up"...), sobre todo en televisión. El pobre no terminó de encontrarse nunca.
Sirva al menos su muerte para recordarle al personal que ya está tardando en ir a por ésta peli de la que hablo si no la ha visto aún.

|

jueves, diciembre 04, 2003

¡Esas manitas! 


Chócala


Uno de los momentos más significativos de la sesión parlamentaria del pasado martes fue éste que ilustra la foto.
Rajoy, después de dar la sorpresa (por decir algo) al salir él mismo (y sin ayuda de nadie, solito) a la tribuna a intervenir en nombre de "su" partido, cuando ya volvía hacia "su" escaño (en realidad le había levantado el sitio a Luis de Grandes, para no pegarse 2 horas saltándo el sillón vecino hasta la escalera, como ya le pasara a Borrell cuando salió a la palestra en tiempos de Almunia), al cruzarse con El Timonel, unieron sus manos en un gesto claro de apoyo mutuo. En este gesto se han querido ver muchas cosas: el traspaso de poder, el relevo, la muestra de apoyo definitivo de Aznar a Rajoy e incluso una muestra de que éste último no abandonará las tesis de su líder una vez sea él el que corte el bacalao.
Pero nadie se paró a analizar el gesto en sí. ¿Pero qué manera es ésta de darse la mano? ¡Por Dios, caballeros, un poquito de seriedad, que están en el Congreso de los Diputados!
- Para empezar, gesto amorfo número 1: Mano izquierda con mano derecha. Mal, muy mal. Y es evidente de quién es la culpa. ¿Cómo se le ocurre responder con la izquierda cuando le están ofreciendo la diestra? ¿Se acababa de sacar un moco con la derecha, no quería perder la pelotilla y por eso saludo con la otra? Las manos se tienen que cruzar, señores, que si no parece que se están sacando a la pista a bailar un vals.
- Gesto amorfo número 2: Ya que das la izquierda, dala de verdad. Pero no, coño. El tío éste es amorfo hasta para eso. Ojito como "regala" su mano. Con la manita blanda y hacia arriba.
- ¿Y qué resultado obtenemos de todo esto? El gesto amorfo número 3, claro está. Inevitable, tras estos 2 primeros despropósitos. La están cagando y lo saben, el saludo está saliendo fatal. Pero no pueden dejarlo a medias, así que continúan con él. Pero cuando los cimientos de la casa están mal puestos... pasa lo que pasa. Que se cogen la manita sin saber cómo. La forma de colocar la mano de Aznar invita a entrecruzar los dedos, pero eso sería demasiado. Así que agarran lo que pueden, un par de deditos del otro. Y allá arriba tenemos el esperpéntico resultado. Aznar le agarra el pulgar a Rajoy como un loro agarra las rejas de su jaula. Les da tanta vergüenza la que han armado que ni se miran a la cara.
- Ya lo del gesto amorfo número 4 no tiene nombre. Por injustificado. Hasta ahora todo fue un cúmulo de errores que propiciaron ese perturbador saludo (¿serán de alguna Logia masónica?). Pero, ¿a cuento de qué deja blanda el Presidente del Gobierno esa manita derecha? ¿qué leches le pasa a este tío con las manitas? La izquierda blandita y cogiendo con sus blanditos dedos el pulgar de Rajoy, la derecha blandita y colgando a la vista de todos.
He oído que desde la publicación de esta foto se multiplican a lo largo y ancho de la geografía española los casos de personas que se despiertan en mitad de la noche, entre sudores y gritando: "¡Con la manita no, por Dios!¡Con la manita blanda no!".
¿Cómo hemos podido dejar durante 8 años los designios de este país en semejantes manos?

|

miércoles, diciembre 03, 2003

¿Aleluya? 


¿Aleluya por los muertos?


Ayer se celebró un sentido funeral por los agentes del CNI muertos en acto de servicio en Irak. Para darle un toque más emotivo el coro y el conjunto de cuerda de la Orquesta Nacional de España interpretó algunas piezas musicales. Éstas fueron el himno nacional, además de fragmentos de La pasión según San Mateo, de Bach; del Réquiem, de Mozart; y el Aleluya, de Händel.
La pasión según San Mateo y el Réquiem hacen referencia clara a la muerte y a lo que vendrá después desde una perspectiva cristiana, con lo que encajan a la perfección en un funeral.
El himno nacional (la Marcha Real, no el himno de Riego) en un acto militar es casi imprescindible, y más si se trata de un funeral en honor a soldados muertos por la Patria.
Pero, ¿el Aleluya de Händel? No soy ningún melómano, ni conozco en profundidad el significado de la obra del compositor alemán. Pero analizado tanto desde el punto semántico como el de la costumbre me parece que colocarlo en este funeral fue una soberana cagada, irrelevante, pero cagada al fin.
Aleluya hace referencia a una demostración de júbilo, especialmente en Pascua (del hebreo hallelu-yah, alabad con gozo a Yahvé). Es una alocución asimilable a una expresión de alegría. En el contexto de la obra Mesías de la que hablamos supongo que hace referencia al subidón que les da a los cristianos la llegada (nacimiento) del crío-redentor.
En cualquier caso, en el plano de los usos y costumbres, todos asociamos esta pieza con la Navidad, en algunos casos suena en bodas, y también se puede escuchar en otro tipo de celebraciones más o menos "vestidas" de formalidad.
¿Qué coño hace esta pieza sonando en un funeral? ¿Acaso nos alegramos (como anunció Aznar) de la muerte de estos agentes? ¿Estaba entonces Llamazares de pincha en el sepelio? ¿O es que pusieron el CD de los "Clásicos Populares" y el Aleluya era el track número 3? ¿Si hubiera durado más el funeral se habrían escuchado Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y el Bolero de Ravel?

|

45 kilos de carne humana 


Quieren ser famosas


Estas cinco chiquillas quieren ser famosas. Lo mismo que mucha gente, demasiada, hoy en día. Pero estas muchachas parecen estar mucho más cerca. A un paso.
Una empresa del mundo del espectáculo ha creado para ellas una página en internet. Y las ha "expuesto" en ella. Con sus datos y sus fotos. Esperan que llegue alguien (da igual quien, claro está, mientras tenga pasta) y apueste por una de ellas para hacerla famosa. Tampoco nos importa en que campo. Si la quiere como actriz, como cantante o como puta de lujo. Mientras la haga famosa financiándole la carrera estamos contentos.
Y aquí las tenemos a ellas, sonrientes, en bragas, ante la prensa el día de su presentación en sociedad. Tienen entre 14 y 21 años.
Estas cosas sucenden a diario. Gente que se ofrece al mejor postor para conseguir esa gloria efímera llamada fama. Y a veces en peores circunstancias, tirándose abogados sudorosos, cubanos de luenga polla o folclóricas antediluvianas en celo.
Pero lo obsceno de la fotografía me chocó especialmente. Estas crías en pelotas. Vale que quieran ser famosas. Vale que su alma sea ya propiedad del tipejo que las quiere "promocionar". Pero el hecho de presentarlas ante la prensa semidesnudas enfatiza la sensación de encontrarnos en una casquería para las masas.
No se trata de ser moralista. Pero creo que escoger para unas adolescentes el camino más rápido (hacia la nada) es un acto de extrema crueldad.
¿Acaso alguien cree que alguna de estas crías llegará a algo?
A Warhol se le conoce hoy en todo el mundo exclusivamente por una frase (y no por ser el mayor encantador de serpientes de la Historia del Arte, junto a Beuys). Esa frase ya no se puede aplicar a nuestros días. Ya no son 15 minutos de fama. Actualmente apenas tienes 15 centésimas de segundo. Y yo diría que los suyos, de hecho, ya han pasado. Y los pasaron en pelotas.

|

lunes, diciembre 01, 2003

El Timonel 

No entendéis nada. Sois unos despiadados. Hay cosas que no se pueden decir.
En su rueda de prensa Federico Trillo me llegó al alma. Sencillamente conmovedor. Casi se le saltan las lágrimas. Y a mí.
Y luego Aznar, también de luto. Todos con corbatas negras. Traje oscuro. Cara de "estadista de primer orden" dándole consuelo a su nación. Sólo Él podía consolarnos. Y recordarnos porqué han muerto esos hombres. En estos momentos todos nos dejamos llevar por la emoción. Su obligación es no hacerlo, su obligación es guiar con firmeza el timón de su pueblo, al margen de sentimentalismos, atendiendo a las altísimas razones que como Nación nos han llevado a donde estamos.
Esos hombres luchaban por mi libertad y la de todos vosotros. Sin ellos dando su sangre en Irak "mi forma de vida" estaría amenazada. Sin ellos no habría "Cine de Barrio". Sin ellos no habría porno en internet. Sin ellos no habría "tapeo" por el Rastro.
Su sangre, mi libertad. Mi dolor sólo encuentra consuelo en el hombro del Timonel.
Hay cosas que no se pueden decir. La oposición, toda España, tiene que estar unida. En torno a su gran Timonel, claro. Porque hasta ahora estaba unida, pero en la postura equivocada. Tenemos que dejarnos guiar por aquel que con su gran visión mandó a esos hombres a derramar su sangre para que nosotros, aquí, seamos libres. ¿No lo entendéis? ¿Como podéis estar tan engañados? La oposición, todos los partidos, tienen que permanecer aquiescentes. Reconocer por fin que sin nuestro Timonel ellos ya no tendrían libertad de expresión por culpa del Mal, ese Mal que Él combate con entusiasmo por nosotros. Y seguirle a donde nos lleve. Sólo un insecto trataría de aprovechar estos muertos para sacar rendimiento electoral.
Hay cosas que no se pueden decir. Cuando Rajoy lee, despacio, con un hondo y sentido dolor, los nombres de los muertos, no está tratando de sacar tajada, insensatos malintencionados. Está rindiendo un sincerísimo homenaje a aquellos que él quiso mandar (apoyando al Timonel, sí, pero convencido de la Verdad Revelada que se escondía tras la decisión) a morir por nosotros. Otra cosa distinta es si los mencionara un ventajista, pongamos Zapatero. Entonces estaríamos seguros de que montar una escenita de ese estilo, la lectura teatralizada de los nombres de los muertos por la Libertad en una reunión del PSOE diseñada para la televisión, con todos sus líderes bien visibles a su espalda, con expresión grave y efusividad en el aplauso de cada uno de los siete nombres, sería un agravio a las víctimas fruto del peor electoralismo. Menos mal que lo hizo Rajoy, para que podamos recrearnos en la pureza de un gesto sincero de emoción. Así no podrá hacerlo el ventajista para escupir sobre unos cadáveres aún calientes. Pero seguro que estas muertes le han hecho entrar en razón. Y ver la Verdad. Ahora todos vemos la senda que el Timonel nos ha marcado. Y todos, un 85% de San Pablos que se caerán de su caballo incluidos, le acompañaremos hasta erradicar el Mal de este planeta. Y si para ello necesita disponer de mi sangre o la de mis hijos, aquí la tiene. Mis muñecas ya se muestran hacia el Cielo, y con una cuchilla en la mano sólo espero Su señal para empezar a derramarla.
Hay cosas que no se pueden decir. Como la palabra sangre.
Hay cosas que no se pueden decir. Como que hoy, El Timonel, tiene las manos manchadas en sangre. Pero porque Él se sacrifica por nosotros. Se mancha para que nosotros podamos vivir libres y despreocupados. Por eso.
Hay cosas que no se pueden decir. Ingratos.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com