<$BlogRSDUrl$>

lunes, enero 12, 2004

Los jueces molan 

Cada cierto tiempo surgen en los medios sentencias que llaman la atención e incluso generan cierta "alarma social" (¿hay botoncitos rojos por las calles a los que apretar para hacerla saltar?) porque suelen chocar contra el menos común de los sentidos.
Respecto a este asunto sólo dos notas:
· Los jueces no redactan las leyes, sólo las aplican. En muchos casos esa "alarma social" generada por una sentencia sólo se debe a que la letra de la ley es una barbaridad, pero los políticos responsables de su aprobación permanecen callados mientras el personal se ceba con los magistrados.
· Los jueces interpretan esas leyes. A veces no tienen más remedio que dictar lo que dictan y otras veces estiran la ley para congeniarla con su propia concepción de la moralidad o la justicia (o por chorizo).
Pero otras veces son, sencillamente, unos cachondos. Hoy conocemos otro ejemplo:
«El Tribunal Supremo no considera abuso de poder ni alevosía agredir a un hombre que tenía una pierna escayolada, y argumenta que la víctima, aunque no podía huir, sí estaba capacitado para "defenderse con las manos o moviendo la parte superior de su cuerpo".»
Lo que no dice es si se refiere al "movimiento sexy" de King África o al "movimiento Matrix" de Neo. No puedo dejar de imaginarme al magistrado ponente de ésta magnífica sentencia arengando desde la esquina del ring (con la toalla sobre los hombros) al muchacho agredido:"¡Vamos, muévete! ¡Muévete! ¡Esquiva los golpes, por Dios, que te va a matar! ¡Y utiliza la escayola para darle en la espinilla, no seas nenaza!".

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com