<$BlogRSDUrl$>

lunes, enero 19, 2004

Tolerancia, bla, bla, bla 


?La nueva imagen de La República?


Hace un par de días se sucedieron unas cuantas manifestaciones a lo largo y ancho de la Vieja Europa y otros países mahometanos reclamando el derecho de las mujeres musulmanas a "vestir" su velo allá donde les plazca.
No voy a entrar a discutir el fondo del asunto, aunque sí diré que me parece adecuada la decisión tomada por Chirac, con algunos matices. Quizá hablemos de ello otro día.
El asunto que quisiera tratar es otro, planteado directamente por esa foto.
Imaginen esa misma manifestación en nuestra querida España. Y vistan a esas mujeres con nuestra enseña roja y amarilla (así lo recoge la Constitución, lo de "gualda" es cosa de antaño).
Ahora, haciendo un ejercicio de imaginación prodigioso, representen en sus mentes la reacción que se daría entre sus conciudadanos, sus vecinos, sus medios de comunicación, tertulianos y similares, ante la provocadora imagen de unas moras, reclamando cosas de moros, envueltas en la bandera española (o la "senyera", o la "ikurriña" o la que más de moda esté en tu barrio).
Francamente desconozco la opinión que el francés medio habrá tenido ante esta fotografía (salvo la de los lepenistas, claro), pero me puedo imaginar lo que se diría por aquí.
En Francia hay 5 millones de musulmanes (muchísimos de ellos de 2ª o 3ª generación), en España ronda el medio millón.
Y en cuanto a la foto: no estoy con ellas en su reclamación, pero me encanta su gesto, ya que el ser musulmanas no las hace menos francesas.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com