<$BlogRSDUrl$>

miércoles, febrero 04, 2004

Rapado y con uniforme 

Cuán equivocado está uno cuando juzga al personal por su aspecto.
Rajoy puede tener cara de pardillo, pero en cambio es capaz de aportarle grandes reflexiones a nuestras vidas.
Otro ejemplo de ello es el muchacho que aquí se les muestra:

No salgo en 'Soldado Universal'


A pesar de lo que seguramente estén pensando el chiquillo no ha participado nunca como extra en una película de Van Damme o Stallone. En cuanto a lo otro que han pensado al verle la cara, probablemente sí se pasó su infancia comiendo emparedados de mantequilla de cacahuete.
Pero el chico pudo superarlo y salió adelante. Y se hizo abogado dentro del glorioso cuerpo de marines de los EE.UU.
Se llama Michael Mori. Las vueltas de la vida le han colocado como defensor de un australiano "detenido" (por decir algo) en Guantánamo por luchar junto a los talibanes en Afganistán. Su cliente va a ser juzgado en una de las "comisiones" creadas a tal efecto, que dicen asegurar principios básicos del Derecho como la presunción de inocencia, pero a él le huele mal el asunto.
Y dice cosas como ésta:
"Estas comisiones se han diseñado sólo para sospechosos de terrorismo y la única manera en que una persona se vea frente a una de ellas es que le hayan calificado como tal. Por tanto, la única presunción es que la persona es terrorista." (Sobre la presunción de inocencia que estos tribunales dicen tutelar).
"Ese sistema no sería aceptable para enjuiciar a un soldado norteamericano o un ciudadano norteamericano; por lo tanto, no es un sistema justo para enjuiciar a un extranjero. Si las comisiones verdaderamente llegan a efectuarse, debilitarían la capacidad de EE UU para pedir justicia y garantías procesales cuando otro país enjuicie a un soldado o ciudadano americano." (Sobre la validez del sistema de comisiones).
"El sistema de comisiones militares no proporcionará un juicio justo."
(Entrevista realizada para "El País")

Lleva dos años esperando a que se constituya la comisión que juzgue a su representado.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com