<$BlogRSDUrl$>

lunes, mayo 30, 2005

La noticia naranja de la semana 

Las corbatas naranjas

Desde la elección en el último Congreso Nacional del color naranja como símbolo corporativo del Partido Popular, su Presidente (bueno, uno de tantos) y líder (bueno, ya saben a qué me refiero), Mariano Rajoy, se he dejado ver en numerosas ocasiones luciendo corbatas de ese mismo color, quizá inspirándose en la misma estrategia de aquella mítica "lluvia fina" que, proclamando poco a poco las bondades del trabajo gubernamental, terminó calando en el cuerpo electoral hasta el punto de llevar a Aznar a la mayoría absoluta del año 2000 (la "lluvia fina" y Almunia y antes Borrell y antes Felipe y Frutos y el PCE y...).



Con esto Rajoy pretende desmarcarse en nuestro inconsciente del triste y distante azul del período de su antecesor (hasta el famoso cuaderno lo era). De un modo más propio de la publicidad subliminal intenta colarle un gol a los filtros de nuestra retina y así alejarse visualmente (ya que su discurso parece cautivo), día a día, de forma lenta pero decidida, de todo aquello negativo con que se asocia al azul (frialdad, seriedad, fidelidad, conservadurismo) del antiguo PP y al mismo tiempo mostrarse como figura representativa de esos valores positivos que se asignan al color naranja, sobre todo aquellos que se le atribuyeron por los analistas en el inicio de su mandato (ejem). Esto es, simpatía y calidez, cercanía, optimismo esperanzador y vitalidad juvenil.



Y no es el único. Si se fijan, verán que otros líderes trabajan contra el Gobierno de Zapatero ayudados por el amuleto naranja atado a sus cuellos. Tomemos el paradigmático caso de Fraga, ejemplo también de cercanía y juventud, quien desde que comenzara la carrera electoral gallega se prodiga con la prenda naranja mucho más de lo que se supondría para los cánones estéticos de alguien de su edad e ideas. De hecho, en su polémico cartel electoral se muestra con ella, lo cual parece probar el interés del partido en esta sencilla prenda.

Ya saben, el PP apuesta fuerte por la corbata naranja como principal baza electoral. Ya veremos cuánto y cómo se aprietan el nudo el 19 de junio.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com