<$BlogRSDUrl$>

viernes, mayo 27, 2005

Las terrícolas vascas 

Estos meses han pasado a la primera línea de la escena política española una serie de amateurs cuyas decisiones y declaraciones son, hoy por hoy, más seguidas que el apasionante juicio de Michael "Quiero-a-los-niños-pero-no-como-para-tirármelos" Jackson. Hablamos de los parlamentarios de PCTV-EHAK.

Vienen a ser a la política lo que las pelis gonzo al porno. Salvo que no nos ponen tanto, afotunadamente, porque sino sería cosa de hacérselo mirar. ¿Sería machista afirmar que estas tías son más feas que el Fary comiendo limones? Por si acaso no lo diremos.



En este momento (no necesariamente por lo de fea, aunque puede ser una pista) no puedo dejar de hacer un aparte para analizar la figura de su destacada líder y portavoz, Miren Nekane Erauskin Otegi (sí, Otegi), cabeza de lista por Guipúzcoa (aunque hemos notado ciertas tiranteces con Maite Aramburu, la de Vizcaya). Al verla por primera vez nos vino rápidamente a la mente el recuerdo de aquella mítica serie, "Los Aurones" ¿se acuerdan? Aunque revisando las imágenes de las cutre-marionetas no termino de ver claro si era por Poti-poti, por Gallofa o por Tejo.

Pues nos tiene emocionados. Porque siempre nos han gustado las mujeres de mirada limpia e inteligente, expresiva y con personalidad. Y la suya no es el caso. Esos ojos de pulga pedorra hablan por sí solos. Francamente, y al margen de valoraciones de mayor profundidad, uno no puede sino compadecer a Ibarretxe, que tuvo que charlar con ella (¿cómo? ¿de qué?) por espacio de unas horas, cuando es palmario que la capacidad expresiva (no digamos ya el discurso político) de esta mujer tiene la misma consistencia que la mierda de pavo.

Pero ¿quién es esta gente? Saltaron a la palestra a finales de marzo y desde entonces están en boca de todos (de unos más que otros, claro, la gula demagógica es lo que tiene). Se dice, se comenta, se asegura y asevera que son el nuevo brazo político de ETA. Lo cual sería, analizando los datos que tenemos, la prueba más clara de que la banda terrorista está en las últimas. Porque su preparación para el asunto (avalada por hechos como el de ayer, en el que la portavoz dudó en el momento de recordar el nombre de su propio grupo parlamentario) es por lo menos merecedora de un "Necesita Mejorar".



Y también demostraría que el sistema educativo español está peor de lo que pensábamos. Puesto que, de los nueve parlamentarios, cuatro son profesores y otra todavía es estudiante. Repasemos los datos que nos facilita la web del Parlamento Vasco:

· Maite Aramburu es gestor de páginas web y estudió Comunicación Audiovisual. En su ficha personal añade que, además de euskera y inglés también habla el castellano, lo cual es todo un dato. Supongo que añadirá en su currículum que tiene 5 dedos en cada mano y que come por la boca y caga por el culo.
· Nekane Erauskin, la jefa, es Diplomada en Enfermería y se presenta como erizaina. Esto es, enfermera. Espero que sólo sea de las que limpian culos y mueven (vuelta y vuelta) a los viejos en los hospitales, porque estamos hablando de la salud de la gente.
· Aiora Mitxelena es la benjamina del grupo. Todavía estudia Educación Social. Nos preocupa seriamente que toda esta presión mediática que están viviendo le influya negativamente, ahora que se aproximan los exámenes finales. Nos da su dirección de Hotmail, yo ya la he agregado con el messenger, a ver si le va el cibersexo.
· Julián Martínez es el único hombre (toma paridad) y es profesor y licenciado en Psicología y Filología Romana. Le gusta ir a las fiestas tupper-ware abertzale-comunistas, por socializarse con las compañeras. No lleva argolla.
· Miren Gárate es profesora y Diplomada (no sabemos en qué). También habla castellano, qué suerte, le servirá si hace turismo por Latinoamérica para comunicarse con los nativos.
· Katalina de Madariaga es Restauradora de Arte, Diplomada en restauración de objetos artísticos. Suponemos que no tendrá las manitas de Nekane o tendrá que vivir de la Beneficiencia.



· Karmele Berasategi está prejubilada y era administrativa. Se metió en política porque se hartó de viajar con el Inserso fuera de las Tierras Vascas. Es el tercer mosquetero junto a Nekane y Maite como cabeza de cartel por Álava. Debe ser algo así como la vieja de "Las chicas de oro", siempre haciendo comentarios fuera de lugar y ganándose el merecido "que te calles, Karmele".
· Itziar Basterrica también es profesora y Orientador Pedagógico. Orientador, toda una vocación para quienes tienen las cosas tan claras.
· Ane Auzmendi es la última profesora y Diplomada en Educación Infantil y en Educación Primaria. También de Hotmail, aunque esta me pilla más mayor.

Un sólo licenciado, una cría universitaria, una jubilata y una pila de diplomaturas es el bajage intelectual "demostrable" de este grupo de pioneros. Apabullante. Y ahora son actores principales indiscutibles del día a día en nuestro país. Algo así como el fletán, protagonistas inesperados que marcan la agenda política por un tiempo, desconocidos hasta entonces y bastante merluzos.

En cualquier caso esperamos que el Parlamento Vasco les haya dado un adelanto para poder comprarse trapitos y renovar el vestuario, ahora que salen todos los días en la tele no pueden repetir modelito y dar mala imagen. Y si es así, hago llamar la atención del Fiscal General sobre la figura (otra vez) de Nekane, porque debe estar pasándole, integramente, su partida al entramado financiero de ETA.

Estas son las terrícolas comunistas vascas. Cómo serán las marcianas.

(Por cierto, les hicieron un blog. Y duró lo que tenía que durar; desde que se hicieron famosos hasta que pillaron cargo)

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com