<$BlogRSDUrl$>

sábado, mayo 21, 2005

Los agujeros negros de 'El pianista' 

Estos días ha saltado a los medios el misterioso caso de un supuesto pianista que apareció empapado, desorientado, asustadizo, mudo y amnésico en una playa del Reino Unido. Desde el mismo momento en que se dió a conocer la noticia El Palimpsesto desplazó a un nutrido grupo de reporteros para investigar profunda pero discretamente el asunto. Y hoy estamos ya en posición de adelantar respuestas.

Confusión con las banderas

Para empezar, la bandera que dibujó este hombre junto a un piano cuando le presentaron un folio en blanco no era la de Suecia, como se dijo, sino una senyera catalana. Poniendo en práctica todas sus técnicas para embaucar con promesas y bellas palabras a los trabajadores de la institución sanitaria en la que está siendo atendido y tras numerosos sobornos, nuestros gigantes del periodismo de investigación consiguieron del celador el famoso dibujo mordiéndole en la mano en un despiste. Y entonces la trama empezó a aclararse ante sus ojos. Sin duda, fruto de las bondades del sistema educativo thatcheriano, los empleados del Hospital oyeron campanas y las colocaron en Suecia porque les daba vergüenza reconocer su ignorancia ante los medios.

La melodía

Más datos. Intrigados, hicimos que nos tararearan las melodías que al parecer con tanto tino interpreta el enigmático pianista. No nos costó mucho reconocer la melodia ¡Els Segadors! No salíamos de nuestro asombro. Logicamente, la policía inglesa no dió importancia, por desconociemiento, a estos pormenores. Pero parecían detalles claves, esclarecedores de todo el tinglado.

En la Generalitat

Eran muchos datos que nos hacían mirar hacia Cataluña. Y allí, preguntando y rastreando, descubrimos que el 1 de abril, un pianista contratado por la Generalitat no mucho tiempo antes, había desaparecido. Las piezas empezaban a encajar.

"Estaba como fuera de sí". Un empleado de la Generalitat, que trabajó junto al pianista extraviado, recordaba así el el día en que desapareció. "Tenía la mirada perdida, y el rostro desencajado" añadió. "Echó a correr hacia la playa y nunca más se supo". Según nos dijo, el muchacho había sido contratado inicialmente por el Govern pero tras escucharle en una recepción, el líder de ERC, Carod-Rovira, empezó a interesarse por sus servicios.

La pista de Carod Rovira

"Al principio sólo le hacía tocar una vez por semana en el piano del Parlament" recordó nuestro informador. "Luego se hizo instalar un piano en su despacho, para que tocara sólo para él". Al parecer, el número de recitales aumentó exponencialmente a partir de ese momento. "Las últimas semanas le hacía tocar permanentemente, se encerraba con él lo que durara la jornada laboral". ¿Y qué tocaba?

JOAN SÁNCHEZ


Le preguntamos a nuestro informador. "¿Y qué se hacía interpretar? ¿cuál era el repertorio?" "'Els segadors', siempre 'Els Segadors'. Una y otra vez. Alguna vez el 'Himno de Riego' o canciones populares catalanas. Pero casi todo el rato 'Els Segadors'".

Según nos dijo este empleado, su rastro se perdía camino a la playa. Allí todavía le recuerdan. Uno de los guardacostas relató para nosotros lo que vió aquel día. "Vimos como un hombre, vestido de calle, se lanzaba corriendo contra las olas. Iba como loco, gritando '¡Catalunya, triomfant!¡Catalunya, triomfant!'. Echó a nadar mar adentro con tal fuerza que no pudimos alcanzarle ni siquiera con las zodiac. Le dábamos por muerto."

De vuelta en Inglaterra

Teníamos que confirmar que se trataba de la misma persona. Así que volvimos a Inglaterra. Con sofisticadas argucias conseguimos tener acceso al amnésico. Sólo teníamos unos instantes (lo que tardara el celador en reponerse de la patada en los huevos) y como no respondía a ninguna pregunta, ni en inglés ni en catalán, nos decidimos a enseñarle una imagen del que, supuestamente, habría sido su jefe y máximo admirador durante semanas, Josep Lluis Carod Rovira. Y esta fue su reacción.

Piano man


Las piezas del rompecabezas encajaban al fin.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com