<$BlogRSDUrl$>

miércoles, junio 08, 2005

Los recaditos de Pedro Jota 

Con este post espero terminar definitivamente de tocar los cojones con el asunto de la manifestación, que ya cansa. Y tranquilos, que no será para entrar en la guerra de cifras (me dejé el aparatito contador en casa, cachis). En cualquier caso parece que ya le han encargado un estudio a la NASA para saber si fueron 4 gatos, algunos fachas, 240.000 manifestantes, 850.000 víctimas, más de un millón de personas decentes o millones y millones de almas.

El motivo del mismo es mostrarles las miguitas de pan que, como buen hombre de Estado que es, le ha ido dejando estos días el ínclito Pedro Jota a nuestro ingenuo presidente para que sepa cómo regresar a la cálida y segura casa del Pacto Antiterrorista. Las miguitas de pan estaban escondidas en el periódico que dirige y, al ser tan discretas, es por eso que nos vemos en la necesidad de señalárselas.


Tan discretas y ocultas que están en la portada y en el editorial del periódico. Veamos aquí la portada (la versión que preparan para ser vista en internet) del día 4 de junio, antes de la manifestación. Empecemos leyendo el titular resaltado: "El Gobierno dice que no cambiará de política por la manifestación". Seguidamente el editorial: "Una manifestación contra una hipótesis mal planteada". ¿Se fijan? Le recrimina por su actitud y le pide que rectifique pero no dice "Una manifestación contra un error de bulto". O contra una cagada de la leche. O contra una estrategia malintencionada cautiva de nacionalistas malditos. Trata de ser condescendiente. "Hipótesis mal planteada". Casi paternalista: "Ay, Zetapé, si yo entiendo lo que quieres hacer, chiquillo, pero no tienes la experiencia de estadista necesaria para ver cómo son las cosas en realidad, eres un crio todavía y te están engañando".

Si se fijan en el periódico, a diario acompaña al titular en la portada una cita, a menudo relacionada con las noticias del día (en la parte de arriba de la captura). Y ahí es donde viene la apostilla, llena de moralina, para que Zapatero tome nota y no pueda dormir esa noche. Ni siquiera tocar a Sonsoles, paralizado por el dardo envenenado de la verdad más profunda.
En este caso tratando de darle al presidente donde más le duele. "La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder". ¿No ibas de líder moralista, de la política de los valores? ¿Qué pasa ahora, Zetapé? ¿Has cambiado? Fíjense de nuevo en el titular, en el núcleo del mismo: "Cambiar de política". Cambiar, política. Cambiar los valores y esgrimir la política frente a los valores.



El día 5 de junio dice el titular: "Cientos de miles de manifestantes piden que no se negocie con ETA". Luego el editorial: "Zapatero debe esuchar la voz de la calle". Y la estocada final, en la cita: "Cuando los dirigentes de un país marchan de espaldas al pueblo siempre terminan sólos". ¿Autor? José Luis Rodríguez Zapatero. Toma ya.

El pueblo es un clamor. Escúchales. No seas como Aznar, al que tanto criticaste. De nuevo, apelándole al corazoncito.

Dense cuenta de que siempre sigue un patrón narrativo muy claro. El titular refleja una "realidad ineludible". El editorial le dice al presidente lo que hacer. Y la cita remata la faena suministrándole los argumentos morales que le dan consistencia al imperativo del titular. Las razones que lo explican y que habrían de conmover a Zapatero.



El día 6, da una vuelta de tuerca más. Deja atrás la condescendencia del día 4 y la seca franqueza del 5, para tomar partido y empezar a exigir. Alinea su discurso con el del PP de un modo visible. Alejarse de ERC y juntarse de nuevo con los buenos, nosotros (llevamos 2 días diciéndote lo que tienes que hacer con esto), el PP. Eso dice el editorial.

¿Y la cita? Más aún, ligando las consideraciones de un humanista como Luis Vives con las exigencias del PP que refleja el titular. El PP exige escuchar. Porque nada es tan fácil ni tan útil. Ya sabes.



El día 7 se lo dejo a ustedes. Es el más fácil de todos y ya conocen la pauta.

Sólo una cosa más: ¿Qué verbo reina en los editoriales? Debe, debe, debe.

Periodismo.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com