<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 21, 2005

Aznar por 150 millones 

La noticia naranja de la semana

Retomamos la sección en la que abordamos la causa naranja que llevará al PP de nuevo al poder. Ayer, en un desayuno con la prensa en el Casino de Madrid, Mariano Rajoy soltó algunas de esas extrañas frases a las que ya nos tiene acostumbrados y que los hermeneutas políticos se apresuran a analizar. Y como siempre, equivocadamente. Las locuciones de Rajoy tienden a sorprender, son difíciles de entender y buscan arrancar la hilaridad del público. Vamos, como Chiquito pero sin botines. Y como con Chiquito, la gente prefiere quedarse con el "torpedor", con el "fistro" y con el "no puedor", olvidándose del chiste.



En este caso, el chiste es Aznar (cosa rara). Según Rajoy, viendo la situación de España en nuestros días, su figura se multiplica. «Hasta el infinito», según los titulares de hoy, siendo ahí donde se equivocan los medios, olvidando que Rajoy es un personaje de complejas expresiones con segundas intenciones. Porque lo que dijo en primer lugar es que la figura del ex-presidente «se multiplica por 150 millones». La cual no es, sin duda, una cifra al azar. Aténganse a los avisos de la OMS sino. Rajoy utiliza la cifra para señalar, metafóricamente, que Aznar es una pandemia. Y el personal se cree que le elogia.

Por otro lado, y ateniéndonos a la literalidad de sus palabras, no podemos por menos que espeluznarnos. Imagínense 150 millones de «aznares», toda la población de Rusia, andando por las calles, señalando con el dedo, graznando gallitos y mirándonos por el rabillo del ojo con esa mirada juzgadora. Sería una catástrofe nacional ¿Se imaginan el gasto que implicaría bajar la altura de los botones en los ascensores, para adaptarse a las necesidades de la nueva mayoría? ¿Y la bancarrota de los vendedores de zapatos que no venderían un sólo zapato por encima del número 38? Y obviamente, las academias de inglés arruinadas ¿para qué aprenderlo si el aznaringlish sería una de las lenguas más habladas y más formideibol? Eso por no hablar de la libertad de prensa que, según Reporteros sin Fronteras, en España ha empeorado un puesto en su lista por culpa de la campaña de ETA contra periodistas y la "manipulación informativa y las presiones ejercidas por el Gobierno de Aznar tras el 11-M" (le comparan con ETA, y todavía no hemos visto al PP amenazar con los juzgados a la ONG como hiciera con El País por aquél editorial, qué curioso). A juzgar por este análisis, con 150 millones de «aznares» la prensa española estaría peor que la de Turkmenistán.



Pero en definitiva la mayor pregunta que se nos plantea en estos desayunos es que nunca sabemos si Rajoy, con estas declaraciones, muerde o traga. No sé si me explico.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com