<$BlogRSDUrl$>

jueves, octubre 13, 2005

La quiniela del Nobel 

Esta mañana EFE realizaba su quiniela de posibles ganadores del Nobel de Literatura, que se fallaría horas más tarde, recogida tal cual en las ediciones digitales de El Mundo y El País (aunque este último se ha apresurado a "taparlo"). El listado es el que sigue:

1.- Adonis (Ali Ahmed Said)
2.- Tomas Tanstroemer
3.- Ko Un
4.- Pramoedya Anante Toer
5.- Orhan Pamuk
6.- Joyce Carol Oates
7.- John Updike
8.- Philip Roth
9.- Don de Lillo
10.- Margaret Atwood
11.- Milan Kundera
12.- Antonio Lobo Antunes.
13.- Mario Vargas Llosa
14.- Carlos Fuentes
15.- Assia Djebar
16.- Michel Tournier
17.- Cees Nooteboom
18.- Amos Oz
19.- Claudio Magris
20.- Ryszard Kapuscinski
21.- Ismael Kadaré
22.- Inger Christensen
23.- Bob Dylan

23 nombres nada menos. Lo que se dice arriesgar, jugárselo todo a una sola carta. Por si esto fuera poco, se decantaba además por todo un género, la poesía. Algo así como ir al Casino y apostar en la ruleta a 23 números y, además, al rojo.

¿Resultado? Harold Pinter y negro (dramaturgo), la banca gana. La pregunta es obvia ¿por qué esta extraña manía de hacer quinielas con el Nobel de Literatura? Podrían hacer otra en la que trataran de anticipar dónde será el próximo desastre natural y cuales serán sus características ¿Por qué no? Las posibilidades de acertar serían las mismas:

Agencias.- Medianas ciudades costeras como la turca Esmirna, la chilena Valparaíso y la angoleña Luanda dominan la lista de favoritas para sufrir el próximo desastre natural, cuyo damnificado se sabrá la semana siguiente, alrededor del martes o el miércoles.

Esmirna, fundada por los eolios, debía pasar a Grecia según el tratado de Sèvres de 1920, pero como consecuencia de una lucha entre turcos y griegos, en 1922, éstos la evacuaron definitivamente, mientras que Valparaíso es considerada una de las ciudades más bellas de su país.

El hecho de que desde 1960, cuando Concepción sufrió un terremoto que devastó la ciudad, ninguna ciudad chilena haya sufrido ninguno de grandes dimensiones ha reforzado las especulaciones acerca de que pueda ser este país del cono sur el próximo arrasado.

En las tradicionales quinielas aparecen otros nombres como el de la indonesa Yakarta, la turca Estambul, la china Wuhan y habituales como sus compatriotas Guiyang, Lanzhou y Xinlailian, la brasileña Recife, la japonesa Kochi o la rusa San Petersburgo.

Las ciudades hispanoamericanas están representadas además por dos 'clásicos', la venezolana Maracaibo y la paraguaya Asunción, quienes suenan con menos fuerza que otros años.

Desde que en el mes de diciembre 1999, se produjeron lluvias en Venezuela que llevaron a inundaciones y deslizamientos que arrasaron el norte del país, ninguna ciudad venezolana ha sufrido una tragedia de dimensiones considerables, una circunstancia que puede jugar a su favor.

La libia Trípoli, la senegalesa Dakar, la sudanesa Jartum, la mozambiqueña Maputo, la italiana Taranto, la jordana Al Karak, la albanesa Durres y la sueca Malmö también aparecen en una inacabable lista de nombres en los que se incluye de nuevo al enclave francés en sudamérica, Guayana, representado por su capital Cayena.

¿De verdad hace falta?

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com